miércoles, 19 de septiembre de 2018



Imagen relacionada

Día Provincial del Árbol: 15 de agosto
Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.
Mendoza tuvo su primer plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. San Martín en 1815, entonces gobernador, ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello la plantación de forestales era irregular y no existió ningún programa para fomentar la plantación de nuevos ejemplares.
Fue el Dr. Emilio Coni quien después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 al detectar las deficencias sanitarias que tenía Mendoza sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. El Parque General San Martín fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays. De esta forma se dio solución al problema ya que el parque proveyó de abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. Para proporcionar de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad se implementó una plan de forestación integral urbana que incluyó toda la ciudad y sus alrededores, que finalizó en 1923 y suministró Mendoza del 80% del arbolado público hoy existente.
Fuente: DGE / Administración de Parques Nacionales

1 comentario:

  1. Interesante! te invito a visitar nuestro blog sobre esta temática!
    https://ticdotg6.wordpress.com/

    ResponderEliminar