miércoles, 26 de septiembre de 2018




POEMA AL ARBOL


EN EL ARBOL LUCE EL NIDO,
VIDA EN FLOR;
Y SU SOMBRA ES EL ABRIGO,
DEL CANSADO CAMINANTE
ARBOL=VIDA
FATIGADO POR EL SOL.
DA SU FRUTO,
TANTO AL POBRE COMO AL RICO,
AL ESCLAVO Y AL SEÑOR,
Y, A GOLPE DE HACHA HERIDO,
LUZ Y FUEGO DA SU TRONCO
AL LEÑADOR.
PERO EL ARBOL SE ENNOBLECE
EN ESENCIA Y EN POTENCIA,
EN BELLEZA Y EN AMOR,
CUANDO OFRECE SU MADERA;
PARA EL ASTA A LA BANDERA,
PARA CRUZ AL REDENTOR-

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los árboles y plantas son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto


 Resultado de imagen para importancia de los arboles
https://www.importancia.org/arboles.php

La importancia de los espacios verdes en las ciudadesResultado de imagen para para que sirven los arboles en la ciudad



Las ciudades que ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y unos niveles de polución controlados, sino poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente.
Esas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza rezuman e insuflan vida.
Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad. A continuación te explicamos la importancia de los espacios verdes en las ciudades.


Imagen relacionada

Día Provincial del Árbol: 15 de agosto
Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.
Mendoza tuvo su primer plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. San Martín en 1815, entonces gobernador, ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello la plantación de forestales era irregular y no existió ningún programa para fomentar la plantación de nuevos ejemplares.
Fue el Dr. Emilio Coni quien después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 al detectar las deficencias sanitarias que tenía Mendoza sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. El Parque General San Martín fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays. De esta forma se dio solución al problema ya que el parque proveyó de abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. Para proporcionar de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad se implementó una plan de forestación integral urbana que incluyó toda la ciudad y sus alrededores, que finalizó en 1923 y suministró Mendoza del 80% del arbolado público hoy existente.
Fuente: DGE / Administración de Parques Nacionales

La importancia de los árboles.


DÍA DEL ÁRBOL


¿Porqué el 29 de agosto se celebra el día del árbol?
Suecia fue el primer país del mundo en instituir el Día del Árbol, en 1840, de esta forma, dicho país expresa su toma de conciencia.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica, en 1872, también instituyera su Día del Árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
En la República Argentina el Día del Árbol fue establecido el 29 de agosto de 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos (político nacido en Rosario en 1854, escritor, periodista y académico, fue además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones).
Se determinó que desde entonces, todos los años se celebre esta jornada para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares. Con el correr de los años se agregó el objetivo de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó:
"El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agrega:
La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!
En 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una la ley que instituye la Fiesta del Árbol. Más tarde, el Decreto Nº 432 de 1934 dispuso que la festividad del Día del árbol pasara a festejarse el 15 de agosto.